Paracos se filtraron en las policías

paramilitares_en_venezuela

La AN condiciona encuentro Chávez -Uribe a rectificación de Bogotá. Disturbios, ayer, en la frontera.
La intervención inmediata de las policías del Táchira y del Zulia solicitó el diputado Francisco López, por considerar que estos cuerpos se encuentran penetrados por el fenómeno del paramilitarismo. Expertos aconsejan investigar los circuitos financieros para neutralizarlos.
La situación en la frontera con Colombia sigue tensa, ayer, por tres horas el paso estuvo cerrado por protestas. Este sábado también se produjo la deportación de 13 de los 90 indocumentados capturados el jueves.
Expertos colombianos aseguraron que uno de los elementos que condicionan la incursión de paramilitares en Venezuela es la poca presencia policial en las fronteras de lado colombiano.Eddy S. Riera
Circulación de “panfletos de la muerte”, amenazas y atentados contra funcionarios municipales, secuestros colectivos, asesinatos y detenciones de irregulares en centros urbanos resultan evidencias de la “real incursión” de paramilitares al país.
“Desde hace unos cinco años se viene denunciando la presencia de paramilitares, en muchos casos creyeron que sólo se trataba de una exageración. Los irregulares han hecho un trabajo de espionaje sigiloso desde inicios del 2005”, aseguró Francisco López, diputado zuliano en la Asamblea Nacional (AN).
Una de las evidencias del daño que causan los ‘paras’ en nuestro territorio, el manejo y alcance que tienen en varias regiones, según López, es la circulación, desde mediados de mayo, de los llamados “panfletos de la muerte”. Éstos han sido repartidos en Villa del Rosario, Machiques, Mara, Páez, Cabimas, Colón y otras zonas zulianas.
“La penetración urbana está muy bien organizada. Los paramilitares son una franquicia. Su estructuración y su forma de actuar son asesoradas desde Colombia, pero en su accionar hay delincuentes en su mayoría venezolanos y personas ligadas a los cuerpos policiales”.
El parlamentario recalcó que lo más grave es el apoyo que estos grupos tienen de algunos cuerpos policiales. “El apoyo operacional quedó reflejado con el caso de las amenazas contra la alcaldesa del municipio zuliano Jesús María Semprum, Lucía Mavárez —denuncia interpuesta el 7 de octubre pasado—. Ella reveló que estos irregulares no sólo compraban tierras en el Sur de Lago y cobraban vacuna a los comerciantes y ganaderos, sino que además reveló que eran escoltados por funcionarios de la Policía Regional”.
López agregó que hay zonas en el estado Táchira donde poblaciones enteras son dominadas por estos grupos como en Rubio y Ureña.
Denunció que hay factores nacionales que facilitan el ingreso de los irregulares al país. “Les brindan apoyo logístico, situación que se ha comprobado en zonas como Táchira. Se ha expuesto en el Consejo Legislativo de ese estado desde hace cuatro años, hasta se han entregado investigaciones de dónde se han asentado estos grupos y esperamos respuestas de los gobernantes regionales”.
El parlamentario coincide, en su opinión, con una investigación elaborada por Alejandro Reyes Posada, Francisco Thoumi Jasbón y Liliana Duica, de la Universidad del Rosario de Bogotá: “La reorganización y movilización de los ‘paracos’ se concretó con la destrucción de los grandes carteles del narcotráfico y tras las primeras extradiciones de los jefes de los grupos y sus lugartenientes”.
Los estudiosos colombianos detallan que los paramilitares, además de sembrar el terror y violencia, tienen como objetivo tratar de controlar el narcotráfico y cultivo de droga. “En esta investigación se reportan tres áreas donde claramente se han expandido los cultivos y laboratorios más allá de las fronteras colombianas y una de ellas es en la sierra de Perijá de Venezuela”.
El Gobierno venezolano monitorea la situación, en días pasados, activó la operación Sierra 21.
El trabajo de campo realizado por los representantes de la Universidad del Rosario de Colombia, presentado a finales del 2007, muestran cómo campamentos de “paras” han salido de sus departamentos territoriales y han ingresado por el occidente y y parte de los Andes venezolanos a tierras venezolanas.
“Mientras más profunda sea su incursión más difícil será erradicarlos porque se fusionan con las organizaciones venezolanas y quedamos a merced de este flagelo”, concluyó el diputado López.

Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.

Deja un comentario