La Pobreza y el Hambre en el Mundo ¿Por Qué?

108496_super_hambre

La verdadera solución a la pobreza, al hambre y a muertes prematuras esta en el cuestionamiento y transformación del sistema injusto que las genera.
Paco Torre Soberón
Un año más se ha celebrado la semana contra la pobreza. Pero, resulta insultante que cuantas más celebraciones, más aumenta. ¿Cómo interpretar esto?. Lo más preocupante es que ocurra habiendo tantas o¬nG’s y otras asociaciones contra la pobreza y la cooperación al desarrollo que organizan infinidad de actos para erradicarla. ¿No habrá «gato encerrado»?

Intentaré con esta reflexión crítica visualizar algunas posibles causas. Empezaré por las consideradas secundarias, porque pudieran ocultar a las principales (aplicando «la metáfora de los árboles de las o¬nG’s no dejarian ver el bosque del mercantilismo transnacional).

Las clases medias (de las que se componen dichas o¬nG’s ), ¿no deberían cuestionarse el injusto sistema capitalista depredador en vez de servirle de «colchón amortiguador» de los demoledores impactos: crisis-corrupción?. Sin embargo se quejan de ser las paganas de los impuestos. Así evitará la oligarquía que se la suban «a la chepa»con intención de mutar privilegios. Por otro lado, si fueran conscientes de «la cooperación mortífera» por el daño causado a las clases bajas y excluidas ¿pensarían igual y dormirían tranquilas?.

Muchas personas de estas depauperadas clases, son víctimas de la cultura «borreguil» que no las permite conocer sus innatos derechos consustanciales con el sentido de dignidad humana, humillándolas con trabajos en precario y con algunas «migajas del pastel».

Respecto a las principales causas de tantas calamidades e infortunio; supongo que no será secreto conocer su origen, a pesar del frívolo morbo de los grandes media para ocultarlo y confundir valiéndose de esta clasista y discriminadora democracia; haciéndonos creer que la ley es igual para toda la población ¡»Así nos luce el pelo»!; contaminando a todas las instituciones a quienes los poderes ejecutivo y legislativo permiten engañar a toda la sociedad y «¡que viva Montesquieu!». Tratándose de poderes acríticos la corrupción es inevitable.

En todo caso, ¿qué se puede entender por justicia?. Pienso que aún no pasa de un concepto moral utópico. Esta es una cosa que tengo muy clara. Cuando alguien reconoce sin falsa modestia su ignorancia pudiera existir, incluso, inspiración bíblica por las palabras de Jesucristo, imbuidas de humanismo: «Gracias Padre, por haber revelado estas cosas a personas humildes y no a las sabias y poderosas». Estas últimas estarán hoy -principalmente- en las corporaciones y en las instituciones; incluida la alta jerarquía católica que parece desconocer la historia de las primitivas comunidades cristianas, fieles al mensaje supremo del amor divino y humano.

Respecto a la Biblia, Saramago dice que: «sin ella seríamos seguramente mejores personas». ¿No sabrá que en el Antiguo Testamento al que él se refiere algunos personajes podrían ser simbólicos?. Lo que sí sabrá es que la Biblia contiene también el Nuevo Testamento, en el que Jesucristo señala un modelo de vida basada en el amor fraterno; característica difícilmente comprendida sin vivir sus valores y comprender la mística liberadora, así como la teología de la Liberación, las comunidades de base, etc.. Opinar sobre cosas no experimentadas suele inducir a error. No obstante, es probable que la Iglesia Católica no haya acertado a explicarlo bien. De todos modos, «¡cuidado con las idolatrías literarias!», «no confundir la posible soberbia y prepotencia con el saber».

Retomando el factor de la justicia, entiendo por cualitativa e igualitaria la que sería el logro más importante socialmente de todos tiempos. Lógicamente, no implica una sociedad «ideal como sería el Comunismo Libertario», pero actualmente el verdadero «milagro social «sería conseguir proyectos con mínimos vitales dignos para todo ser humano, asunto posible con una ínfima parte de los recursos existentes aplicando la renta social básica. No valorar esto es síntoma de una sociedad decadente y pervertida por la cultura insolidaria consumista.

Cuando la oligarquía acuerda en las cumbres eliminar la pobreza de la mano de los múltiples lobbies consigue exactamente lo contrario. En los últimos 4 años ha subido casi un 20%, muriendo un niño de hambre cada 6 segundos. ¿Para que aumente esto se manifestó en Madrid toda la ultra reacción contra la ley de interrupción del embarazo que ofrece mas garantías?. «¡Pobre gente!», desconocen el derecho de todo ser humano a vivir con dignidad, prefiriendo apoyar a hipotéticos no nacidos. «Este es un problema de gentes dogmáticas con la mente contaminada por la inteligencia emocional preconizada económicamente por Botín».

¿Cómo revelarse contra tanta iniquidad?. Habrá que acometer el reto del siglo potenciando los movimientos sociales con actuaciones transformadoras no violentas aplicando el ingenio del punto de apoyo social y humano para mover el mundo con la palanca solidaria del nuevo Arquímedes, valorando al ser humano y a todo el entorno natural por encima del poder económico, miserable, corrupto y a todas luces fracasado. Para desincentivar la cultura de la violencia y la muerte que genera por los diversos factores conocidos, producto de esta engañosa e indecente democracia que nos «vende» -sarcásticamente- diálogo asimétrico imposible y pacífico con las armas en la mano.

Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.

Deja un comentario